60 años de la muerte de Gandhi

El 30 de enero de 1948, un hindú radical asesinaba Mohandas Karamchand Gandhi cuando éste se disponía a participar en una oración. 60 años después, en muchos países organizan actos en recuerdo de una de las personas que más ha contribuido a la práctica y la difusión de la no violencia.

En Barcelona, ​​la Plaza de los Jardines de Gandhi acogió también un acto conmemorativo. Unas setenta personas asistir a la velada donde hubo varios parlamentos, un encendido de velas y una ofrenda floral en la estatua del pacifista, obra de Adolfo Pérez Esquivel. El acto contó con las intervenciones de Pepe Beúnza, pionero de la objeción de conciencia en España; Tica Font, presidenta de la Federación Catalana de ONG por la Paz; Félix Saltor, miembro de Artesanos por la Paz, y Antoni Soler, vicepresidente de la Fundación para la Paz.gandhi paz y amor

Toni Soler fue el encargado de recordar la figura de Gandhi y reflexionó sobre su presencia en nuestra sociedad: “Presencia poca. Podría ser una imagen este magnífico, pero humilde monumento que tenemos en Barcelona. Es una gran suerte tenerlo, pero pasa desapercibido, igual que su vivencia y su mensaje “. Soler destacó tres rasgos del mensaje de Gandhi. “La no-pasividad,  decidirse a actuar, se sublevaron“.

La energía interior, en falta mucha para plantar cara, mucha más que fuerza exterior; y el tiempo, necesitamos tiempo para enfocar los objetivos, para purificar los deseos y las intenciones, para buscar la verdad, por no engañarnos, para elevarnos por encima de las cosas “. Al terminar el acto, Tica Font emplazó los asistentes a convertir este pequeño homenaje en una tradición y convocarlo ya para el próximo año.

Casi 200 entidades y 6.000 personas participaron el último fin de semana de enero en el Foro Social. Más de un centenar de actividades llenaron de contenido el FSCat, que se dividió en cuatro grandes áreas: derechos sociales, laborales y económicos; defensa del territorio; imperialismo, guerra y globalización neoliberal; y construcción de una sociedad democrática. La Fundación para la Paz participó en el seminario ‘Acciones no violentas y campañas por el control de armas y contra la economía de guerra ‘. Eugeni Barquero, responsable de campañas de la Fundación, presentó los objetivos y los avances de la campaña ‘Armas Bajo Control’.

Este año no se ha celebrado el Foro Social Mundial en Porto Alegre sino que se han hecho cientos de encuentros simultaneas en todo el mundo para hacer visibles las luchas locales. En Cataluña, el lema del Foro ser ‘Que no especulen con nuestra vida. Rebélate! Otro mundo ya es posible ‘. Durante el FSCat también se celebró una asamblea de movimientos sociales para debatir y acordar las estrategias y los calendarios conjuntos de las entidades participantes.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *